viernes, julio 06, 2012

CACAO PERUANO FUE DECLARADO PATRIMONIO NATURAL DE LA NACIÓN

El Ministerio de Agricultura organiza el Salón del Cacao y Chocolate. Perú es el segundo productor de cacao orgánico.
El Ministerio de Agricultura (Minag) declaró hoy Patrimonio Natural de la Nación al cacao peruano: Theobroma cacao, y creó el Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano (RNCCP).
De acuerdo con la resolución ministerial publicada hoy, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) tendrá a su cargo el RNCCP.
En dicho registro se inscribirán las diferentes variedades de cacao con base en los indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos reconocidos. El INIA también emitirá las normas complementarias y directrices necesarias.

SEGUNDO PRODUCTOR
La resolución señala que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, cuyo crecimiento se debe a programas efectivos de transferencia de tecnología y a la calidad intrínseca de la almendra del cacao peruano.
Refiere que el Perú es uno de los principales centros de origen del cacao con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas Cacao chuncho, Porcelana de Piura y Nacional del Perú.
De la misma manera, dentro del inventario de plantas nativas y cultivadas de cacao se encuentran el Theobroma bicolor o macambo, Theobroma cacao, Theobroma grandiflorum o copuazú y otros Theobromas, por lo cual se necesita establecer un registro que permita conocer y difundir sus cualidades.
Anteriormente, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, dispuso por resolución declarar el 1 de octubre de cada año como el Día del Cacao y el Chocolate.

SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE
Igualmente, el Minag promueve la realización del Salón del Cacao y Chocolate, similar al evento del Salon Du Chocolat de París (Francia).
El año pasado, la producción de ese fruto llegó a 56.500 toneladas, generando 5,7 millones de jornales y beneficiando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150 mil personas. Al final de este año, se estima que la producción crecerá entre 15 y 16%.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario